¿Qué es la consolidación de carga?
La consolidación de carga es un proceso logístico en el que se agrupan varios envíos de diferentes remitentes en un solo contenedor o vehículo. Esto con el fin de aprovechar el espacio disponible y reducir los costos de transporte.
Hoy en el blog de Multilift le contaremos qué es la consolidación de la carga y cómo la maquinaria como montacargas y patines hidráulicos le ayudarán en el proceso.
¿En qué consiste la consolidación de carga?
La consolidación de la carga es una operación logística en la que una gran cantidad de pedidos individuales se agrupan en un solo cargamento para llenar una unidad mayor de transporte.
Gracias a este proceso, se puede aprovechar el espacio de carga, reducir costos, evitar envíos fragmentados y tener procesos más amigables con el medio ambiente.
Además, la carga consolidad conlleva otro proceso adicional al llegar al destino de la mercancía, que consiste en la desconsolidación de las unidades de carga para separar los productos, organizarlos y disponerlos para su entrega final.
¿Qué significa que una carga sea consolidada?
Se habla de una carga consolidada cuando:
- Se combinan varios envíos del mismo o diferente proveedor en una sola unidad de carga.
- Las empresas pagan solo por el espacio que ocupa su carga dentro del contenedor, por lo que es un servicio más económico.
- Se aprovechan al máximo los espacios disponibles en el contenedor, reduciendo el desperdicio y el impacto ambiental.
- Se pueden consolidar cargas tanto para el transporte marítimo como aéreo o terrestre.
Fases de la consolidación de carga
- Recepción de los envíos. La mercancía de los distintos proveedores se recibe en un almacén de consolidación.
- Clasificación y agrupación. Los productos se almacenan brevemente hasta que el contenedor o el stock cuente con la cantidad necesaria de mercancía para consolidar el envío.
- Embalaje y protección. Los productos son gestionados y procesados: se pesan y se empacan para facilitar su distribución.
- Carga en los contenedores. Las mercancías se clasifican y se agrupan todos los productos de manera que todos los de un mismo destino sean enviados juntos.
- Transporte y desconsolidación. Los contenedores se envían a su destino final, donde se desconsolidan o separan para entregarse a sus destinatarios.
Ventajas de la consolidación de carga
La consolidación de carga es una operación logística muy útil para pymes ya que aumenta el alcance de sus entregas, de esta manera mejorarán el nivel de servicio que brindan a sus clientes. Entre otras de las principales ventajas están:
Ahorro en los costos de envío. Como es evidente el costo por envío se ve reducido al llenar un camión o transporte ya que el costo total puede ser dividido entre todos los involucrados y no correr por parte de una sola empresa. Con esta ventaja empresas enfocadas en e-commerce pueden garantizar entregas rápidas y económicas para mantenerse competitivas.
Reducción de daños a la mercancía. Otra ventaja que brinda este servicio es que la manipulación de la mercancía se ve disminuida ya que el operador es el que se encarga de manipular el producto hasta el embarque, por lo que se reduce el riesgo de daño.
Gestión eficiente de tráfico. Con la mercancía bien agrupada se reduce el número de camiones en el patio del almacén, evitando atascos y retrasos en esta zona de la instalación.
Menor impacto medioambiental. Por último pero no menos importante la consolidación de la carga optimiza el empleo de vehículos de transporte, por lo que el impacto medioambiental se ve reducido.
Desafíos de la consolidación de la carga
La consolidación de la carga conlleva retos que las empresas deben considerar al optar por estos servicios. Los más comunes son:
- Posibles retrasos en los envíos causada por el proceso de consolidación.
- La falta de información precisa sobre las características de los envíos puede dificultar la optimización del espacio en el contenedor.
- Se necesitan controles de calidad más estrictos para garantizar que el proceso sea eficiente y rentable.
- La variedad en la forma y tamaños de los envíos puede dificultar la optimización de los espacios.
- Dificultad para distribuir el peso uniformemente dentro del contenedor para garantizar la estabilidad durante el traslado.
- No contar con los equipos y herramientas necesarias para optimizar el proceso de consolidación, como softwares de gestión o maquinaria de carga.
Encuentra el equipo necesario en Multilift
La consolidación de la carga es un proceso muy importante en la logística actual. Por ello, los almacenes deben contar con los equipos que faciliten el proceso.
En Multilift contamos con maquinaria como montacargas, patines hidráulicos o eléctricos, mesas de trabajo, elevadores, entre otras para garantizar la eficiencia y la seguridad en los procesos de consolidación. Escríbanos a través del formulario para más información y cotizaciones, con gusto le atenderemos.