Logística de entrada, ¿Qué es y cómo optimizarla?
Uno de los procesos principales y directamente relacionada con el aprovisionamiento y manejo de almacenes es la logística de entrada, que incluye el proceso de adquisición, recepción de mercancías, almacenaje y gestión del stock, básicamente es la forma en que los bienes y materiales entran al proceso de producción.
La gran importancia de que la logística de entrada sea eficiente es porque de su éxito depende la llegada de la cadena de suministro de cualquier compañía. Sin una buena y correcta adquisición, recepción y almacenaje de los materiales para la actividad de una empresa, es imposible empezar el proceso de producción o comercialización de los productos.
El principal objetivo de la logística de entrada es garantizarle a la empresa que disponga de todos los materiales necesarios para el correcto funcionamiento del negocio. Para que sea efectiva, las empresas deben calcular la previsión de la demanda, determinar cómo van a recibir los suministros, organizar los flujos de mercancía y, en especial, gestionar la recepción de los productos sin errores, contar con la maquinaria de transporte y el personal capacitado para usarla.
¿Cómo optimizarla?
Para tener una óptima logística de entrada es necesario llevar a cabo minuciosa y correctamente cada uno de los pasos que la envuelve:
- Abastecimiento o adquisición. Identificar y evaluar a los proveedores que ayudan a producir o abastecernos del producto que el almacén necesita. Para esto, es importante tener cotizaciones de la materia prima que se va a obtener.
- Pedidos y compras. Es indispensable comprar los bienes, materia prima y/o materiales para realizar la producción correcta y adecuada de lo que necesitamos, para lo cual hay que hacer pedidos y compras en las cantidades adecuadas y que estas lleguen en tiempo y forma.
- Transporte. ¿Cómo se van a mover los materiales para que lleguen en tiempo a la planta de producción? Es importante saber como se va a trasportar todo, ya que de esto depende que nuestro material llegue a tiempo, la puntualidad de entrega de los suministros es algo que vamos a estar checando con los proveedores del transporte.
- Recepción. Cuando el nuevo material llega, es necesario que sea descargado y, a su vez, tiene que ser revisado para asegurarse de que todo coincida con el pedido, cantidades y las características de estos.
- Manejo de materiales y almacenamiento. Una vez recibida la mercancía es necesario mover toda la materia prima o bienes en cortas distancias dentro de la estación para colocarlo dentro de un almacén seguro y resguardar el material solicitado. Cada uno de en el lugar correcto.
- Inventario. Hacer un buen inventario nos va a ayudar a saber dónde está la mercancía, cuánto producto hay, cuándo llegó y cuándo hay que volver a comprar.
- Distribución de todos los suministros correctamente a cada una de las naves, departamentos, líneas de producción o de algunas otras plantas que tengamos.
Por último, el seguimiento de que cada uno de los pasos que se mencionaron se cumplan correctamente, ya que, si no es así, toda la logística de entrada se pierde y vamos a tener alguna pérdida en materia, tiempo o dinero.
La ejecución de una buena logística de entrada ayuda a las empresas a crecer y tener un mejor rendimiento. Si usted necesita maquinaria de transporte de carga, como montacargas, patines hidráulicos, mesas de trabajo o mesas elevadoras, en Multilift la encontrará para optimizar la logística de entrada de su empresa. Navegue por nuestra página web para conocer los modelos que tenemos para usted, y contáctenos a través del chat en línea para solicitar su cotización, con gusto le atenderemos.