Logística de entrada, ¿Qué es y cómo optimizarla?

Logística de entrada en almacén
Tiempo de lectura: 5 minutos

Una de las tareas más importantes relacionadas con el aprovisionamiento y manejo de almacenes es la logística de entrada. Esta incluye la adquisición, recepción de mercancías, almacenaje y gestión del stock; básicamente es la forma en que los bienes y materiales entran al proceso de producción.

¿Qué es la logística de entrada?

La logística de entrada es un proceso que optimiza las operaciones de almacén para asegurar el rendimiento y flujo de suministros en una empresa.

La importancia de que la logística de entrada sea eficiente es que de su éxito depende en su totalidad la cadena de suministro de cualquier compañía.

Logística de entrada para optimizar operaciones

Esto se debe a que, sin la correcta adquisición, recepción y almacenaje de los materiales, es imposible empezar la producción o comercialización de los productos. Recordemos que el objetivo de la logística de entrada es garantizar que la organización disponga de todo lo necesario para el adecuado funcionamiento del negocio.

Su efectividad depende de que las empresas calculen la previsión de la demanda, determinen cómo van a recibir los suministros, organizar los flujos de mercancía y, en especial, cómo van a gestionar la recepción de los productos sin errores, además de cómo se asegurarán de contar con la maquinaria de transporte y el personal capacitado para usarla.

Fases de la logística de entrada

Analicemos en detalle cada etapa del proceso de logística de entrada:

Gestión de la demanda: definir los requerimientos de materiales y establecer los niveles de inventario óptimos.

Adquisición: realizar las compras de acuerdo con las especificaciones técnicas y los plazos establecidos.

Logística de transporte: organizar el transporte de la mercancía desde el origen hasta el destino.

Recepción y control de calidad: verificar la conformidad de la mercancía recibida con los estándares de calidad y cantidad.

Preparación para el almacenamiento: consolidar y etiquetar las unidades de carga para su ingreso al almacén.

Almacenamiento: ubicar la mercancía en la zona de almacenamiento asignada, de acuerdo con sus características y rotación.

Con el propósito garantizar un flujo continuo y eficiente, es necesario ejecutar todas las operaciones de la logística de entrada de manera rápida y precisa, evitando retrasos y errores.

Estrategias para mejorar y optimizar la logística de entrada

Para tener una óptima logística de entrada es necesario completar cada uno de los siguientes pasos de manera minuciosa:

Abastecimiento o adquisición

Identificar y evaluar a los proveedores que abastecen al almacén. Para ello, es importante conocer las cotizaciones de la materia prima que se va a adquirir.

Pedidos y compras

Es indispensable comprar los bienes, materia prima y/o materiales de producción, para lo que habrá que hacer pedidos y compras en las cantidades adecuadas, de manera que estas lleguen en tiempo y forma.

Transporte

¿Cómo se van a mover los materiales para que lleguen en el momento preciso a la planta de producción? Es fundamental tener clara la respuesta a esta pregunta, pues de la ejecución de una estrategia clara dependerá que el material llegue a tiempo. Asimismo, el trayecto deberá verificarse cada tanto con los proveedores de transporte.

Recepción

Cuando el nuevo material llega, es necesario que sea descargado y revisado para asegurarse de que todo coincida con el pedido y las cantidades.

Manejo de materiales y almacenamiento

Una vez recibida la mercancía, es necesario mover toda la materia prima o bienes en cortas distancias dentro de la estación, para colocarlas en orden y de forma segura dentro del almacén y de esta manera, resguardar el material recién llegado.

Inventario

Hacer un buen inventario es útil para saber dónde está la mercancía, cuánto producto hay, cuándo llegó y en qué momento hay que volver a levantar pedidos.

Distribución

En este último paso, se trasladan los suministros a cada una de las naves, departamentos, líneas de producción u otras plantas de la compañía.

Por último, el seguimiento de estos pasos es clave, pues el fallo en la logística de entrada podría ocasionar pérdidas de material, tiempo o dinero.

Importancia de implementar una logística de entrada efectiva

La logística de entrada es una pieza clave en la estrategia empresarial. Al alinear los procesos de entrada con los objetivos generales de la compañía, se logran mejoras en términos de eficiencia, la flexibilidad y resiliencia de la cadena de suministro. Además, una logística de entrada sostenible apoya la construcción de una marca más responsable y atractiva para los consumidores.

Las empresas comprenden que una logística entrante bien gestionada es el motor de toda su cadena de suministro, por lo que procuran que la coordinación entre departamentos sea óptima. Esta es una de las razones por las que la transformación digital de la cadena de suministro está revolucionando la logística de entrada.

Importancia de optimizar la logística de entrada

También conocidas como smart supply chains las cadenas, como son entendidas en la actualidad, permiten una gestión inteligente y automatizada de los procesos, desde la documentación hasta la organización de los flujos de trabajo.

Además, considerando los retos inherentes a esta etapa, como lo es la planificación de suministros, digitalizar los procesos resulta una solución eficaz para optimizar el flujo de materiales y mejorar la eficiencia de toda la cadena.

Otro aspecto clave a considerar son las estrategias con que se desarrolle la logística de entrada. A continuación, presentamos algunas de las mejores prácticas para optimizarla:

1. Outsourcing

El outsourcing logístico implica contratar a un tercero especializado para que se encargue de gestionar todas las actividades relacionadas con la entrada de mercancías.

2. Integración vertical:

Al adquirir a su principal proveedor de materias primas, la empresa está implementando una estrategia de integración vertical hacia atrás, lo que le permitirá tener un control más estrecho sobre su cadena de suministro.

Costo de implementación

La adquisición de un proveedor, en el caso de la integración vertical, representa una inversión considerable, pero puede generar importantes beneficios a largo plazo, como mayor control sobre la cadena de suministro y reducción de costos.

Por otra parte, contratar una empresa de outsourcing logístico puede ser una alternativa más económica a corto plazo, cuyo costo promedio es de alrededor de $12,000 pesos mensuales para una empresa de tamaño mediano en México.

Por último, para una integración exitosa de estas estrategias, le recomendamos tener en cuenta estos aspectos:

Establecer alianzas sólidas: fortalezca los vínculos con proveedores para garantizar un suministro constante y de calidad.

Orientación al cliente: analice las necesidades del mercado y ajuste su logística para satisfacerlas de manera eficiente.

Optimización del espacio: organice y estructure su almacén para maximizar su capacidad y facilitar el acceso a los productos.

Gestión de inventario: delimite áreas específicas para almacenar productos de alta rotación y agilizar su despacho.

Flujo continuo: minimice el tiempo de permanencia de los productos en el almacén para reducir costos y evitar obsolescencia.

Control de calidad: implemente sistemas de control para garantizar la precisión y evitar errores en todos los procesos.

La ejecución de una buena logística de entrada ayuda a las empresas a crecer y tener un mejor rendimiento. Si usted necesita maquinaria de transporte de carga, como montacargasmontacargas eléctricospatines hidráulicos, mesas de trabajo o mesas elevadoras, apilador manual, en Multilift la encontrará para optimizar la logística de entrada de su empresa. Navegue por nuestra página web para conocer los modelos que tenemos para usted, y contáctenos a través del chat en línea para solicitar su cotización, con gusto le atenderemos.

Call Now Button