Funciones del encargado de logística

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la actualidad, los responsables de la logística son cada vez más importantes y valorados en las empresas de los diferentes sectores, esto implica tomar importantes decisiones que pueden determinar el éxito o fracaso de la gestión del almacén y, por ende de su empresa. Por ello, hoy le contaremos cuáles son las funciones del encargado de logística y su importancia en las empresas.

De acuerdo con estudios, el 31% de las grandes empresas considera que tiene dificultad de encontrar candidatos con las habilidades necesarias para ocupar cargos en el área logística.

El trabajo del encargado de logística es importante para la gestión y distribución de los productos. Este profesional debe tener la capacidad de dirigir correctamente el proceso de entrada y salida de almacén, así como el uso de maquinaria como montacargas y patines hidráulicos para llevar el producto desde su producción hasta su distribución final ya que es responsable de gestionar el traslado, el almacenamiento, la logística de distribución y la organización de los productos y materiales a lo largo de toda la cadena de suministro.

Responsabilidades y funciones del jefe de logística

  • Involucrarse con el departamento de compras para elegir a los proveedores y satisfacer todas las necesidades del almacén en cuestión de calidad y efectividad en los procesos de producción.
  • Control de stock a través de sistemas de almacenamiento y gestión de compras.
  • Asignar el trabajo a los miembros del equipo, establecer objetivos y crear estrategias para reducir los errores.
  • Supervisar el proceso de preparación de pedidos o picking, así como los procesos de descarga y acomodo de mercancía con base en los sistemas de almacenamiento utilizados
  • Planificar la distribución, trazar rutas, monitorear a los operadores y asegurar que se cumplan los tiempos de trabajo.
  • Optimizar los procesos logísticos, en especial los relacionados con el transporte, el uso de montacargas y las actividades de los operadores con la finalidad de reducir los tiempos de movilización y los costos asociados con las operaciones logísticas.
  • Garantizar que las actuaciones logísticas sean las más adecuadas. También es su deber realizar labores correctivas para que la cadena de suministro funcione de la mejor manera.
  • Adoptar las soluciones tecnológicas necesarias para el control de procesos logísticos de forma integral, como los software que permiten optimizar labores de gran importancia, como la última milla.
  • Supervisión diaria del equipo de trabajo y de la maquinaria industrial para disminuir la necesidad de mantenimiento correctivo. Asimismo, su misión es programar los mantenimientos preventivos y asegurarse de que los tiempos se cumplan.

El encargado de logística debe impulsar a su equipo de trabajo a funcionar como un engrane, ya que esto lo llevará a cumplir las metas que les sean asignadas. Esto implica motivar, ser partícipe de todo el esfuerzo realizado, saber escuchar y asignar responsabilidades de forma acertada.

Esperamos que esta información le ayude a conocer la importante misión del personal encargado de logística. En Multilift contamos con la maquinaria que necesita para optimizar labores en almacenes: montacargas, patines hidráulicos, mesas elevadoras y más. Mándenos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto para más información, con gusto le atenderemos.

¡QUIERO COTIZAR!

Call Now Button