¿Qué es la consolidación de carga?
No es una sorpresa que el mercado es cada vez más competitivo y con la globalización las pequeñas empresas deben luchar por competir contra gigantes empresariales. Ante este panorama, conceptos como consolidación de carga surgen como una alternativa eficaz para resolver problemas de envío de mercancía y optimización de presupuesto.
Ahora bien, la consolidación de carga es un servicio logístico qué consiste en permitir que las empresas compartan un contenedor para poder enviar su mercancías en una misma ruta o destino, de esta manera las compañías se benefician reduciendo sus costos logísticos. Se trata de un proceso que es parte de la cadena de suministro y se enfoca en agilizar y optimizar la distribución de mercancías.
¿Cómo es el proceso de consolidación de carga?
El proceso de consolidación de carga consiste en recibir la mercancía de los distintos proveedores que quieran ser parte de la cadena y siempre y cuando cuenten con la documentación necesaria. Posterior a ello los productos se almacenan brevemente hasta que el contenedor o el stock cuente con la cantidad necesaria de mercancía para consolidar el envío. Luego los productos son gestionados y procesados: se pesan y se empacan para facilitar su distribución. Por último se clasifican y se agrupan todos los productos de manera que todos los de un mismo destino sean enviados juntos.
Ventajas de la consolidación de carga
La consolidación de carga es una operación logística muy útil para pymes ya que aumenta el alcance de sus entregas, de esta manera mejorarán el nivel de servicio que brindan a sus clientes. Entre otras de las principales ventajas están:
Ahorro en los costos de envío. Como es evidente el costo por envío se ve reducido al llenar un camión o transporte ya que el costo total puede ser dividido entre todos los involucrados y no correr por parte de una sola empresa. Con esta ventaja empresas enfocadas en e-commerce pueden garantizar entregas rápidas y económicas para mantenerse competitivas.
Reducción de daños a la mercancía. Otra ventaja que brinda este servicio es que la manipulación de la mercancía se ve disminuida ya que el operador es el que se encarga de manipular el producto hasta el embarque, por lo que se reduce el riesgo de daño.
Gestión eficiente de tráfico. Con la mercancía bien agrupada se reduce el número de camiones en el patio del almacén, evitando atascos y retrasos en esta zona de la instalación.
Menor impacto medioambiental. Por último pero no menos importante la consolidación de la carga optimiza el empleo de vehículos de transporte, por lo que el impacto medioambiental se ve reducido.
En Multilift encontrará la maquinaria que necesita para su almacén: montacargas, patines hidráulicos, mesas elevadoras, mesas de trabajo, así como aditamentos, refacciones y más. Navegue por nuestra página web y escríbanos a través del formulario para más información y cotizaciones, con gusto le atenderemos.